El Volcán Acatenango está ubicado en un área que abarca tres municipios diferentes, de dos departamentos, es decir que está localizado en los municipios de San Miguel Dueñas y Antigua Guatemala del departamento de Sacatepequez y en parte del municipio de Acatenango, departamento de Chimaltenango, teniendo una altura de 3,975 metros, es el tercer volcán más alto de Guatemala, detrás del Volcán Tajumulco y el Volcán Tacaná. El estado del volcán es considerado como «Dormido» o «Inactivo», ya que la última erupción registrada del mismo data del año 1972, específicamente en el mes de diciembre y tuvo otras dos en los años de 1924 y 1927.
Cabe destacar que este volcán tiene dos picos, uno conocido como «El pico mayor» que está ubicado hasta la cima del mismo, y el otro denominado «Yepocapa», también conocido por los nombres «Tres hermanas» o «Tres Marías», a una altura de 3,880 metros.
El Volcán Acatenango se ha vuelto bastante accesible para los montañistas, por la diversidad de rutas de ascenso que tiene, pero aun así hay partes que proporcionan dificultades para ascenderse, lo cual se convierte en nuevos retos para las personas que lo escalan. Uno de los aspectos a destacar del volcán, es que tiene varios cráteres durante todo el ascenso, en donde hay salidas de azufre. Para poder dar inicio al ascenso de este volcán, se puede tener acceso desde la localidad de Antigua Guatemala, Sacatepequez y se recomienda que se haga en temporadas en que el cielo se encuentre despejado, para que de esta manera se pueda disfrutar de los paisajes que se pueden observar desde las alturas del mismo.
Este volcán es vecino con el Volcán de Fuego y en la parte inferior de los mismos, donde ambos se unen, se le conoce como La Horqueta, considerandose como un tipo de estrato volcánico. Desde el Volcán Acatenango también se pueden apreciar los volcanes de Agua, Atitlán y Tolimán, aparte del de Fuego.