Monterrico es un lugar ubicado en el departamento de Santa Rosa, al sur de la ciudad de Guatemala, lugar bastante frecuentado por turistas tanto nacionales como extranjeros, por la reserva natural con que cuenta, además de su playa con grandes olas en las que se suele practicar el surf.
El clima en el lugar es tropical húmedo y en las temporadas de verano se torna bastante caluroso, lo que lo hace atractivo para los turistas. Además de su playa tiene también manglares en donde habita una diversa cantidad de animales, por lo general réptiles (por el tipo de suelo), entre ellos, el caimán y la iguana verde. Cabe destacar también el habitat de tortugas como el Baule, la Parlama blanca y la Parlama negra, quienes por temporadas de reproducción atraen a turistas que les gusta ver como liberan a las crías después de haber nacido.
Cabe destacar también las cinco formaciones vegetales de las que está formado el lugar, lo que lo hace bastante particular, las cuales son su bosque seco, los manglares con que cuenta, tulares, bosques de galería y vegetación acuática, lo que permite que habiten en el lugar diversos tipos de plantas, adaptables a zonas diferentes.
La playa de Monterrico es una de las más visitadas para practicar el Surf en Guatemala, como se menciona anteriormente, ya que cuenta con olas que pertenecen al óceano pacífico, caracterizado por la braveza de sus aguas.