El Volcán Santa María se encuentra ubicado en el municipio de Quetzaltenango, perteneciente al departamento de Quetzaltenango, con una altura de 3,772 metros de altura sobre el nivel del mar, es el cuarto más alto de Guatemala y actualmente considerado como activo, teniéndose como última erupción registrada, la sucedida en el año de 1922, cuando se formó el Volcán Santiaguito, con la apertura de un nuevo cráter.
Uno de los detalles a destacar del Volcán Santa María es la erupción que llevó a cabo en el año de 1902, considerada una de las erupciones más grandes del siglo XX y una de las cinco erupciones más grandes de los últimos 300 años, disparando aproximadamente 5,5 kilometros cúbicos de material volcánico, durante 19 días que duró esta erupción, devastando todas las zonas circundantes al volcán.
El ascenso a este volcán se torna bastante complicado, por la verticalidad bastante pronunciada de la inclinación del mismo y según los registros promedios de los montañistas que ascienden constantemente este volcán, se estima un tiempo aproximado de entre tres y cuatro horas para llegar a la cima, que es puntiaguda y que no tiene cráter en la misma, sino ubicado unos cuantos metros antes.
Es recomendable que este volcán no sea ascendido en temporadas de lluvia, ya que por la verticalidad del mismo, es bastante riesgoso subirlo de esta manera. Este volcán se ve afectado por la constante actividad registrada en el Volcán Santiaguito, un nuevo cráter surgido del Volcán Santa María en el año de 1922.