La liberación de tortugas es una actividad entretenida y al mismo tiempo beneficiosa para la naturaleza y en Guatemala esta practica se realiza constantemente en La Poza Del Nance, ubicada en Sipacate, Escuintla. En este lugar se realizan monitoreos de la población de la Tortuga Negra, en sus zonas de alimentación, además de otras especies de tortuga, como la Tortuga Parlama, también conocida como Tortuga Verde o Blanca.
Cabe destacar que La Poza Del Nance es el único lugar en Guatemala en donde habitan tortugas durante todo el año, por lo que es considerado y bien conocido como Santuario de Tortugas.
La Tortuga Marina es una de las especies animales en peligro de extinción, por lo que es interesante ver la labor de varias personas voluntarias, quien en compañía (generalmente) de profesionales en el área, se dedican a salvar a algunas que se encuentran sufriendo problemas, para posteriormente ser liberadas en La Poza Del Nance.
Luego de su liberación en La Poza Del Nance, las tortugas siguen una ruta migratoria, que las lleva hasta costas del pacífico mexicano, en donde algunas han sido reconocidas, debido a las marcas que se les pone al ser liberadas, para determinar si el recorrido de esta especie animal se lleva a cabo con éxito.
La Cueva Caxlampon es un lugar ubicado en el departamento de Izabal al final de el río El Sauce, cerca de El Boquerón, específicamente en el municipio de El Estor…
A tan sólo 45 minutos de la Ciudad de Guatemala, y pocos minutos de las faldas del Volcán de Pacaya, se encuentra ubicado el Parque Calderas. Un sitio que se ve rodeado de naturaleza y de la magnífica Laguna de Calderas.
El volcán está localizado en el municipio de Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango. Es también conocido como Volcán Lacandón o Cerro Palautz.
Este volcán está ubicado en los municipios de Atescatempa y Jerez, departamento de Jutiapa. Además es frontera con la República de El Salvador. Tiene una altura de 1,775 metros.