La liberación de tortugas es una actividad entretenida y al mismo tiempo beneficiosa para la naturaleza y en Guatemala esta practica se realiza constantemente en La Poza Del Nance, ubicada en Sipacate, Escuintla. En este lugar se realizan monitoreos de la población de la Tortuga Negra, en sus zonas de alimentación, además de otras especies de tortuga, como la Tortuga Parlama, también conocida como Tortuga Verde o Blanca.
Cabe destacar que La Poza Del Nance es el único lugar en Guatemala en donde habitan tortugas durante todo el año, por lo que es considerado y bien conocido como Santuario de Tortugas.
La Tortuga Marina es una de las especies animales en peligro de extinción, por lo que es interesante ver la labor de varias personas voluntarias, quien en compañía (generalmente) de profesionales en el área, se dedican a salvar a algunas que se encuentran sufriendo problemas, para posteriormente ser liberadas en La Poza Del Nance.
Luego de su liberación en La Poza Del Nance, las tortugas siguen una ruta migratoria, que las lleva hasta costas del pacífico mexicano, en donde algunas han sido reconocidas, debido a las marcas que se les pone al ser liberadas, para determinar si el recorrido de esta especie animal se lleva a cabo con éxito.