El Parque Hun Nal Ye es un sitio ecoturístico ubicado en el departamento de Alta Verapaz, específicamente en el municipio de San Pedro Carchá, lugar donde se cuenta con un clima tropical húmedo que es agradable para la estadía y convivencia con la naturaleza.
Cabe destacar que en el establecimiento del parque habita una gran cantidad de flora y fauna, entre ellas 170 especies diferentes de árboles, así como también 200 especies de aves, que lo convierten en un buen lugar para practicar la observación de aves, así com otros animales que se desenvuelven en las tres caballerías con que cuenta de tamaño el lugar.
El lugar cuenta con un pequeño museo donde hay objetos mayas, así como también ríos en donde se puede practicar la pesca, el uso de kayak, entre otras actividades acuáticas. Además cuenta con una piscina en la que se pueden refrescar las personas.
El área en la que se encuentra ubicada el parque es un lugar que cuenta con una importante historia maya, ya que hace ya varios años los mayos utilizaban este lugar para hacer sus peregrinajes, que culminaban en la cueva que está cerca del río dolores, donde se realizaban importantes rituales en la época preclásica terminal. Esta cueva, que está en el área conocida como El Cenote fue lugar de un importante hallazgo arqueológico, el cual fue presentado ante el Instituto de Antropología e Historia, quienes determinaron que el lugar sería protegido y para se preservarse intacto se reservaría el ingreso a la misma. Anteriormente el lugar era considerado por los mayas como «La casa del dios de la luna».