Parque Pino DulceDel 30 de Abril al 3 de Mayo se llevó a cabo nuestro tan esperado viaje del año, nuestra visita a las cuevas de Candelaria y la fabulosa Laguna Lachúa.  Nos reunimos desde las 9 de la noche para tomar lista de los 26 participantes que nos acompañaron y a las 10:30 después de dar las indicaciones y recomendaciones inició la travesía.

Después de oir música por varias horas, gracias a Marvín (nuestro piloto) que llevaba todo un repertorio de música, algunos empezaron a dormir mientras otros seguíamos conversando en todo el camino.

Llegamos a Coban a las 4 de la mañana en donde hicimos una parada técnica para tomar cafesito en el parque central y estirar un poco las piernas. Dadas las 5 de la mañana continuamos nuestro viaje para Cuevas de Candelaria. La emoción de llegar a nuestro primer destino estaba presente y por fin, a las 8 Am llegamos a la entrada de Candelaria Campo Santo.

Iniciamos una caminata de 35 minutos con nuestro equipaje, además de nuestro inflable para hacer la actividad de Tubing por las cuevas. Una vez llegamos a nuestra área de camping, instalamos nuestro campamento y el lugar que sería nuestro hogar por ese día.
Llenos de entusiamos iniciamos la actividad de Tubing, con algunos miedosos algua, en especial al agua fría se armaron de valor y entraron.  Desde el principio del recorrido se podía observar una enorme boca oscura, que sería el inicia de las cuevas de Candelaria.

Hicimos nuestro primer recorrido de 30 minutos por la primera parte, para luego recorrer una cueva seca de enormes proporciones. Las formaciones de estalactitas se hacia presente con diversas formaciones que dejaba volar la imaginación de muchos. Entre ellas, sobresalía el Nacimiento del Niño Dios y El Elefante, figuras muy notorias en las rocas.

Después de recorrer las cuevas secas, continuamos por el último tramo que sería el más largo en Tubing con la cueva completamente obscura. Acompañados de lámparas terminamos todo el recorrido por las cuevas y regresamos al campamento a descansar, algunos a dormir y otros a comer.
Por la noche realizamos la fogata donde cocimos salchichas, marshmelous, agua para el cafesito, para luego iniciar el repertorio de chistes.

Al día siguiente, desarmamos campamento y nos dirigimos al bus para nuestro segundo destino,  la famosa Laguna Lachúa. Después de 3 horas en el bus llegamos a medio día al parque nacional de lachúa, donde nos dieron todas las recomendaciones para nuesta estadía en el lugar. Después de las instrucciones, un recorrido de 4,200 mts. nos esperaba, sin embargo la emoción por llegar era más fuerte.

Al momento de recorrer los primeros 3,800 metros, llegamos al Mirador de Lachúa, donde desde ya podiamos ver la belleza quen nos esperaba. Después del breve descanso, con más emoción por llegar los metros se hacian kilometros. Cuando por fin, vemos el ranchito de información, muestra que por fin habíamos llegado.

Instalamos nuestro campamento y posteriormete recibimos las instrucciones de uso de las instalaciones, así como las recomendaciones para bañarse en la laguna.

Apesar de estar cansados por la caminata, no fue razón para impedir que fueramos corriendo a cambiarnos para irnos a bañar por fin a la Laguna Lachúa. Estando en la laguna, todo valió la pena. El viaje desde la ciudad capital y el caminar 4,200 kms, dentro de la laguna el tiempo se detuvo y disfrutamos de esta belleza natural que tiene nuestra Guatemala.

Todo el equipo de Extremo a Extremo les agradece a todos los participantes por acompañarnos en este viaje y esperamos que lo hayan disfrutado muchísimo.  Los invitamos a seguir conociendo destinos como estos que tiene en abundacia Guatemala y que ayudemos a conservar paraísos como estos.

Los invitamos a dejar sus comentarios de la experiencia y promuevan estos destinos naturales de Guatemala. Fue un gusto conocerlos y nos vemos a la proxima para recorrer Guatemala de Extremo a Extremo.

Ver Fotos del Viaje a Candelaria y Laguna Lachúa